Etiquetas

¡¡Hola a tod@s!!

En conversaciones de temática musical ya sea con amigos músicos o profanos en la materia, uno de los temas que sale con frecuencia es el gusto musical: por qué unos estilos musicales gustan más que otros, por qué un artista tiene determinado éxito, qué es lo que hace que odies un tema o se convierta en banda sonora de tu vida….

¿Es el gusto musical una facultad o una capacidad adquirida y condicionada por la cultura? ¿es esencialmente racional o fundamentalmente sensible?

La psicología de la música es una disciplina que se inicia a principios del siglo XX y trata de explicar la respuesta humana a la misma, de forma conceptual y empírica. Dentro de ésta, una línea de investigación es la que estudia el gusto musical.

En la Universidad de Keele (Reino Unido), Alexandra Lamont realizó un experimento con mujeres embarazadas a las que hizo escuchar cierto tipo de música, enfocándola hacia sus bebés. Descubrió que los niños, un año después del nacimiento, reconocían y preferían la música a la que habían sido expuestos en el vientre materno (los niños elegían el altavoz por donde salía la música que más les agradaba). Lo que oímos en el vientre materno influye en nuestras preferencias musicales, pero no las determina, porque en ese caso, todos escucharíamos la misma música que nuestros padres. Tiene que haber algo más.

Los expertos no se ponen de acuerdo al respecto, pero los estudios realizados sí arrojan conclusiones como que la educación es determinante en el gusto musical y en la elección de la música que más gusta: el experimento realizado a 104 participantes divididos en un grupo de 52 individuos con formación musical (CFM) y otro grupo de 52 sin formación musical (SFM) reveló que las personas CFM les gusta la música por ser un medio de expresión, y los géneros que prefieren están inclinados hacia la música “culta”, mientras que a las personas SFM, la música les gusta porque las relaja y prefieren los géneros musicales asociados con la música “popular”, entendiendo como culto un adjetivo empleado para clasificar la música clásica o artística, sin distinción de época, y considerando popular aquellos estilos musicales transmitidos por los medios de comunicación masiva y que se producen en grandes cantidades por métodos comerciales similares a los de cualquier otro artículo de consumo.

McDermott (2012), señaló que se prefiere la música que ya se ha escuchado, que use el idioma del oyente, o que sea un reflejo de su propia cultura. Además otro factor que influye es la complejidad de la obra, el mismo indica que la pieza no gusta cuando es muy compleja o muy simple, entendiendo por simple temas claramente definidos y progresiones de acordes que se resuelven de formas directas y fácilmente previsibles.

Por otro lado Megías y Rodríguez (2003), encontraron que el gusto musical es instrumental y funcional para los jóvenes ya que la música se convierte en vehículo para la diversión y un nexo con otras personas y actúa como acompañante y como medio evocador de recuerdos o sensaciones vividas.

Dash (2007), con otra perspectiva, encontró que la música está estereotipada por aspectos de género, así como también por aspectos raciales, económicos, de edad o culturales, los cuales influyen en el gusto musical, mientras que Rentfrow y Gosling (2003),convergieron que hay cuatro dimensiones, asociadas con rasgos de la personalidad:

a) reflexivo y complejo (blues, jazz, clásico y folk)

b) intenso y rebelde (rock, alternativa y heavy metal)

c) optimista y convencional (country, bandas sonoras, música religiosa y pop)

d) enérgico y rítmico (rap, hip-hop, soul, funk y electro)

Schäfer (2008), encontró que un fuerte factor por el cual las personas se decantan po cierto tipo de música es por la identificación con los músicos y la información que se da a través de la música.

Como veis, se trata de una temática controvertida y muy extensa en estudios y conclusiones, pero, al margen del sentido vital de la música como vehículo de expresión, generador de emociones, etc, que nadie pone en duda, sirva esta somera entrada como pequeña muestra y reflexión sobre el tema.



Fuentes consultadas:

− Alejandra López Herrera & Roberto Oropeza Tena (2013). Influencia del Conocimiento Musical Sobre el Gusto Musical. Recuperado de http://goo.gl/a0TpHb

− El Contexto y la Música que te Gusta (2012). http://goo.gl/teOawr